La rotura del hilo superior es uno de los problemas más frecuentes en las máquinas de coser, sobre todo cuando se produce de manera sistemática.
Es recomendable hacer un serie de comprobaciones para evitar que el hilo superior se rompa constantemente.
Lo primero sería comprobar que la aguja de la máquina está insertada de manera correcta. Para ello debemos aflojar el tornillo que sujeta la aguja y comprobar que está en su posición correcta dentro de la ranura y hasta el tope marcado y volver a apretar el tornillo de sujeción.
Acto seguido comprobar que el enhebrado es correcto. Muchas veces si no hemos enhebrado de forma adecuada el hilo puede ocurrir que se produzcan enganches en las ranuras que provoquen roturas. También puede ocurrir que los canales por lo que pasa el hilo hasta llegar a la aguja estén dañados y que produzcan rozaduras y la consiguiente rotura del hilo. Sería necesario hacer una revisión del recorrido del hilo y arreglar estos posibles desperfecto si los hubiere.
En este vídeo o explicamos la forma correcta de enhebrar los hilos en la máquina de coser.
El estado de la aguja puede ser un factor determinante en la rotura del hilo superior ya que si tuviera el ojo con defectos podría productor el corte del hilo así como si dicho ojo fuera más pequeño que el hilo introducido, en este caso se podría producir un exceso de rozamiento que resultaría en la rotura del hilo.
La calidad del hilo también es importante para su resistencia en el trabajo de costura. De esta manera, hilos de muy baja calidad tienen una tendencia superior a romperse durante el trabajo que aquellos de buena calidad que soportan mejor las condiciones de costura de las máquinas de coser.
Si aún haciendo estas comprobaciones tu hilo superior se sigue rompiendo de forma sistemática sería recomendable ponerte en manos de un servicio de reparación de máquinas de coser para que le haga una revisión en profundidad y solucionar los problemas que puedan presentar.