Esta semana volvemos a los fundamentos más básicos de la costura hablando de las puntadas básicas en la máquina de coser. Para aquellos que estéis empezando en este mundillo os será de gran utilidad.
Puntada Recta
Es la puntada más básica en la costura. El hilo describe una linea recta. En la máquinas de coser se utilizan dos hilos para realizar esta puntada, el de la bobina inferior y el del carrete superior, de esta manera se produce una puntada más fuerte y consistente que si lo hubiéramos hecho a mano.
Puntada Zig Zag
Como su nombre indica, la secuencia de puntadas describe una línea en zig zag que se utiliza para el refuerzo de bordes en la tela. Su tamaño depende de la longitud de puntada que seleccionemos en la máquina de coser.
Puntada Tricot
La puntada tricot realiza la misma descripción de la linea en zig zag pero insertando tres puntos de costura en cada sección de linea. Se utiliza con los mismos fines que la puntada en zig zag normal pero con el objetivo de obtener mayor refuerzo en la costura. Con esta puntada también se evita las típica arrugas que se producen en los tejidos finos.
Puntada de Ojal
Es el tipo de puntada destinada a la elaboración de los ojales de los botones en las prendas de vestir. Casi todas la máquinas de coser disponen de este tipo de puntada y del correspondiente prensatelas. Dependiendo del modelo, el ojal se realizará en más o menos pasos. En algunas máquinas de coser el proceso se realiza en un solo paso, aunque esto no suele ser tan efectivo como aquellas máquinas de coser que disponen de al menos tres pasos.
Os dejamos un vídeo del blog especializado www.ohmotherminediy.com que explica perfectamente como realizar estas puntadas básicas en la máquina de coser.