Aprende a fruncir la tela con tu máquina de coser

Aprende a fruncir la tela con tu máquina de coser

Esta semana os dejamos un consejo para aprender a fruncir la tela con tu máquina de coser para que tus proyectos de costura sean más especializados.

Doblar la tela de manera que quede fruncida es un recurso que se ha puesto muy de moda en las últimas semanas, especialmente en faldas y mangas de blusas y tops de cara al verano. Fruncir consiste en plegar consecutivamente el género para lograr más volumen y textura. En este nuevo post te enseñaremos cómo puedes crear tus propios diseños con esta técnica y el pie prensa tela multiusos de manera manual.

Si vamos a trabajar sobre un patrón comercial, los frunces o dobleces vendrán marcados por líneas discontinuas donde pasar el hilván. Dependiendo de la cantidad de hilvanes y su situación, se pueden obtener diferentes resultados. Para coser el hilván, es necesario usar una aguja de tamaño compatible con la tela que vamos a coser, y elegir un tono de hilo que concuerde.

PREAJUSTES DE LA MÁQUINA

  • Puntada: recta
  • Largo de puntada: el más largo que tenga la máquina de coser
  • Tensión del hilo de aguja: 1

PASOS A SEGUIR

  1. Trasladar el patrón a la tela. Colocar el derecho a la vista bajo el prensa tela alineando la aguja a la marca del hilván (recuerda jalar los hilos antes de bajar la aguja).
  2. Comenzar a coser sin asegurar ni al inicio ni al final y dejar otra cola de hilos al terminar. No hay que preocuparse si se percibe que al revés los puntos están flojos, pues esto sirve para que cuando jalemos el hilo de la bobina para formar pliegues no se rompa.
  1. Tomar de la mano el hilo de la bobina e ir jalando de la tela por uno de los extremos con suavidad, desplazándolos hacia dentro.
  2. Una vez se haya completado un tercio del trabajo, hacer un nudo en ambos hilos y repetir la operación con el extremo que falta.
  3. Al alcanzar el tamaño final, anudar ambos hilos y distribuir los pliegues de manera equitativa.

Si el trabajo consta de varios hilvanes se deberá realizar de manera simultánea para que queden similares. Para asegurar el trabajo, volver a pasar un hilván, pero con la tensión de hilo adecuada.

Si te ha gustado, comparte este post

Más artículos para explorar

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
¡Ey! ¿en qué podemos ayudarte?