Herramientas de Marcado

Unos post atrás os dábamos algunos consejos para marcar telas para intentar que esa labor os dejara de dar disgustos. Pues bien, continuando un poco con ese tema, en este post os vamos a nombrar algunas de las herramientas de marcado de telas más utilizadas a día de hoy y es que, independientemente de si vamos a contornear un patrón, a señalar los piquetes de una manga o a traspasar un dibujo a una tela, este tipo de herramientas son indispensables dentro del mundo de la costura.

Marcadores de tiza

Este tipo de marcadores de han convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier costurero. Se trata de unas herramientas perfectas para contornear patrones o dibujar líneas y curvas. Dentro de este apartado podemos encontrarnos varios tipos:

  • Jaboncillo de sastre: también denominada tiza, esta herramienta la podemos encontrar en diferentes colores. Da la posibilidad de ser afilado y su uso está recomendado para marcar siluetas de gran tamaño y en labores donde se requiere un grado de precisión media.
  • Portaminas de tiza: se caracteriza por ser una herramienta cómoda, versátil y muy fácil de usar. Existen recambios disponibles en una amplia variedad de colores y, al igual que el jaboncillo de sastre, da la posibilidad de ser afilado, esta vez mediante un sacapuntas especial, para poder lograr trazos finos en trabajos de gran complejidad y precisión.
  • Ruleta de tiza: esta herramienta está recomendada para telas firmes y sin texturas. Ofrece la posibilidad de obtener recambios y, al igual que los otros dos casos, está disponible en una amplia gama de colores.

Debemos tener en cuenta siempre el tipo de trabajo que vamos a realizar para poder escoger la mejor opción para marcar nuestra tela. Además, en función de la presión que ejerzamos obtendremos un trazo u otro.

Marcadores de bolígrafo

Se trata de un tipo de marcadores mucho más sofisticado que los de tiza y su utilización esta aconsejada para labores como el marcado de pinzas, las líneas de frunce o los piquetes de las mangas, por ejemplo. Este tipo de marcadores podrían clasificarse en función de la forma que tienen de eliminarse.

  • Rotuladores de tinta soluble: este tipo de rotuladores se caracterizan por su fácil eliminación con agua.
  • Lápiz soluble al agua: se podría tratar de una variante más grasa que el lápiz de tiza y, al igual que el anterior, este tipo de marcador se elimina mediante agua.
  • Pilot Frixión: aunque este bolígrafo no se haya diseñado específicamente para ser utilizado en costura, poco a poco se ha ido haciendo un hueco es este mundo gracias a la facilidad de ser eliminado gracias a una plancha.

Has de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el marcaje de la tela, que cada uno de estos tipos posee un grosor, una saturación y una continuidad de trazo diferente.

Bolígrafos Transfer

Los bolígrafos transfer están especialmente indicados para tareas y proyectos de bordado. Para su utilización es necesario contar con papel vegetal o de calco y el dibujo que deseemos bordar. Existen dos tipos de bolígrafos transfer:

  • Lápiz transfer: posee un trazo ligero pero visible a la hora de trabajar y su marca se elimina con agua. Para utilizar este tipo de herramienta, colocamos el papel de calco encima del dibujo a bordar y lo repasamos. A continuación, colocamos la parte pintada del papel vegetal tocando la tela donde vamos a bordar el dibujo y le pasamos la plancha por encima. De esta forma se adherirá la pintura a la tela y podremos comenzar a bordar.
  • Rotulador Edger: este tipo de rotulador poseen un trazo algo más grueso que los lápices y, al igual que estos, desaparecen con el agua. Para utilizar este tipo de marcadores, colocamos el papel de calco encima del dibujo que queramos bordar y lo repasamos. A continuación, colocamos el papel de calco encima de la tela y volvemos a repasar el trazo, logrando que el dibujo quede estampado en la tela. A diferencia de los lápices transfer, no es necesario utilizar plancha.

Ruletas

En este caso, las ruletas son utensilios específicos únicamente para labores de patronaje, no de costura. Para su correcta utilización es necesario contar con papel de copia (para representar los patrones en la tela) y una base para marcar que hará que no marquemos nuestra mesa de trabajo. Existen dos tipos de ruletas:

  • Ruleta doble: sirve para marcar el patrón con los márgenes de costura que deseemos para cada proyecto.
  • Ruleta metálica: su utilización está enfocada a reflejar patrones o marcar tejidos de piel. Es importante tener en cuenta los dientes de la ruleta a la hora de utilizarla. Existen dos tipos de dientes: los redondeados y suaves (destinados a calcar patrones y no machacar el papel de copia) y la ruleta dentada (utilizada para marcar patrones de papel y cartón, o materiales rígidos).

Estos son los tipos de herramientas de marcado más utilizados hoy en día en los proyectos de costura y patronaje. Recuerda que siempre que te aventures a realizar algún trabajo de costura, es importante que escojas el marcador que mejor se adapte al tipo de labor.

Si te ha gustado, comparte este post

Más artículos para explorar

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
¡Ey! ¿en qué podemos ayudarte?