En ocasiones los objetos más cotidianos pueden desempeñar una labor para la que no estaban diseñados. Específicamente en las labores de costura este tipo de objetos pueden facilitarnos mucho las cosas a la hora de desarrollar un proyecto. A continuación, os dejamos 7 consejos de costura que os facilitarán el trabajo.
Consejo 1: Guía casera
Muchas de las máquinas de coser no disponen de las guías para poder llevar a cabo un determinado proyecto. Una solución rudimentaria pero eficaz, es colocar unas gomas elásticas (o en su defecto, un post it por su parte adhesiva) en nuestra máquina de coser que nos servirán como guías para lograr hacer costurar rectas.
Consejo 2: Tazón porta ovillos
¿A cuántos de nosotros se nos ha caído el ovillo cuando estábamos cosiendo y nos ha tocado volver a enrollar los metros que se nos habían desenrollado? Pues bien, con este consejo esa escena ya es historia. Coloca tu ovillo dentro de un tazón y en el borde de este coloca una pinza sujetapapeles para hacer pasar el hilo por el medio de esta. Así evitarás que tu ovillo salga disparado hacia el suelo.
Consejo 3: Porta bobinas múltiple
Cuando estamos haciendo costuras decorativas en las que utilizamos más de un color no hay mayor pérdida de tiempo que cambiar la bobina para utilizar otro color. Para evitar perder el tiempo de esta manera, pega con celo una pajita o un palillo en el lateral de tu máquina de coser. De este modo podrás tener varias bobinas listas para usar. Este consejo va bien cuando tenemos máquinas de un solo porta bobinas o cuando queremos utilizar agujas dobles.
Consejo 4: Sujeta-conos
Este consejo es similar al del tazón. En este caso, lo utilizaremos con los conos de hilos y en vez de utilizar un tazón, utilizaremos un envase de CD´s grande. Colocando el cono en la parte central del envase (donde se introducen los CD´s) lograremos sujetarlo y evitaremos que se mueva y se nos caiga al suelo y se desenrolle.
Consejo 5: Rellena de forma automática tus bobinas
Muchas veces nos es más cómodo trabajar con bobinas pequeñas en vez de con conos, pero enrollar el hilo en esta es una labor pesada. Para hacerlo de un modo mucho más rápido pega una canilla a un extremo de la bobina y colócala en el rellena canillas automático. Una vez colocado, hazlo girar para comenzar a enrollar el hilo en la bobina.
Consejo 6: Papel de seda para estabilizar
Este truco es bien conocido por los profesionales en el sector. Utilizando papel de seda para tratar determinados materiales (como por ejemplo la tela vaquera), podremos realizar un trabajo excelente con cortes y costuras completamente rectas.
Consejo 7: Utiliza una brocha de afeitar para borrar marcas
En el mundo de la costura existen muchas formas de marcar las telas para realizar cortes y una de las más usadas es la utilización de tizas gracias a su facilidad de borrado. No obstante, si queremos que el borrado sea perfecto, el siguiente truco nos facilitará el asunto cuando estemos trabajando con telas duras y resistentes. Consigue una brocha de afeitar y córtala los pelos hasta lograr una superficie dura y áspera con la que podrás eliminar fácilmente las marcas de tiza de tus telas. Y recuerda, siempre usa este truco sobre telas duras, de lo contrario podrás romperlas.