Si tienes una máquina de coser, ya sabrás la importancia de tenerla bien cuidada para que todo funcione correctamente. Una de las cosas que influye en el correcto funcionamiento de las máquinas de coser es el mantenimiento que les damos en casa.
Por eso en nuestra entrada de hoy vamos a contar qué mantenimiento casero podemos dar a nuestra máquina de coser y que cuidados debemos darle para que nos dure muchos años. ¡Empezamos!
Dos de las cosas más importantes que vas a tener que cuidar van a ser las agujas y los hilos. Aunque pueda parecer algo banal, en realidad es importante cuidarlos.
– Las agujas es mejor elegirlas de calidad, ya que muchas veces lo barato sale caro. Es imprescindible cambiarla si vemos que está defectuosa o que ya no cumple su función de forma correcta, ya que un mal uso puede estropear otros componentes o incluso nuestro trabajo.
– El hilo siempre que puedas cómpralo del mismo grosor para que la tensión entre la aguja y la canilla sea siempre la misma. Y al igual que las agujas es importantes escoger hilos que sea de buena calidad, porque muchas veces tendemos a escoger hilos inferiores y sólo conseguimos que el interior de la máquina se llene de pelusas y repercuta en el funcionamiento.
Antes de ponerte con el mantenimiento de tu máquina de coser es importarte que leas el manual de instrucciones para evitar posibles problemas de montaje después. Aunque puede resultar un poco aburrido es lo mejor para asegurarte de que los cuidados que le das a tu máquina son los correctos.
La limpieza es muy importante para tener nuestra máquina de coser siempre a punto. Puedes hacerte con kit de limpieza específico para máquinas de coser que te ayudarán a limpiar de forma correcta todas las partes de la máquina. La limpieza es muy importante sobre todo cuando tendemos a trabajar con tejidos que tienen tendencia a dejar pelusas, como por ejemplo la lana, ya que si no lo limpiamos las fibras se mezclarán con el aceite del mecanismo y se obstruirán.
En el mantenimiento de una máquina de coser vas a tener que limpiar y engrasar, por ese orden. Es importante que quites todos los hilos, fibras o polvo que haya acumulado tu máquina en su mecanismo. Una vez que esté todo bien limpio podrás engrasarlo para que funcione de a forma adecuada.
Dentro del mantenimiento también es importante que mantengamos a nuestra máquina de coser protegida del polvo, por eso nunca está de más tener una funda protectora para cubrir nuestra máquina cuando no la estemos usando.
En rasgos generales estos son los aspectos en los que te tienes que fijar más, pero si ves que tu máquina necesita un mantenimiento más profesional es mejor que acudas a un especialista que te ayude.