Una de las telas más costosas a la hora de trabajar es la polipiel. Son sus características (como el grosor, por ejemplo) las que hacen que realizar proyectos con este material sea una tarea algo compleja. No obstante, si os atrevéis a utilizar este material en alguno de vuestros trabajos, estad tranquilos porque, si lo hacéis bien, obtendréis un resultado increíble. A continuación, os dejamos 6 trucos para coser polipiel con los que lograrás un buen resultado.
1. Asegúrate de que tu máquina puede hacerlo.
Si bien es cierto que las polipieles pueden ser uno de los tejidos más bonitos por su amplia gama de estampados y grosores, también supone un reto a la hora de realizar proyectos con ellas. Antes de ponerte manos a la obra, debes asegurarte de que tu máquina de coser puede aguantar el trabajo. Realiza una prueba previa y si notas que tu máquina de coser no es capaz de atravesar la tela, se para o simplemente sufre haciéndolo, no sigas. Es mejor no arriesgarte a romper la máquina.
2. Escoge la aguja idónea.
Una de las principales características de este tipo de material es su dureza. Es por esto por lo que deberemos escoger una aguja adecuada a este tipo de trabajos y de telas. Una buena elección son las agujas para piel, también conocidas como Leather, creadas especialmente para este tipo de material.
3. Utiliza un prensatelas de teflón.
A la hora de coser telas como la polipiel nos vamos a tomar con un problema originado por el propio origen de este material. Al ser un material sintético, el prénsatelas de nuestra máquina no deslizará correctamente, lo que puede provocar paradas inesperadas y puntadas irregulares. Una buena solución a este problema es la adquisición de un prénsatelas de teflón. No obstante, si vuestra idea es coser polipiel de forma esporádica, os aconsejo que utilicéis polvos de talco o crema hidratante sobre la tela, teniendo cuidado si utilizáis esta última de que no quede manchada la tela.
4. Utiliza hilo resistente.
Debido a sus características, a la hora de coser teste tipo de material no deberemos utilizar un hilo convencional. Es aconsejable utilizar hilos resistentes y gruesos de poliéster o hilo de torzal, un hilo grueso utilizado además para coser botones, cierres y otras prendas resistentes como los pantalones vaqueros.
5. Prohibido utilizar alfileres.
Si bien es cierto que a la hora de fijar la tela se suele utilizar alfileres, en el caso de la polipiel está totalmente prohibido debido a los agujeros que estos producen en la tela estropeándola. En su lugar es aconsejable utilizar clips o pinzas de costura ya que nos ayudará a fijar la tela sin marcarla.
6. Puntadas rectas y largas.
Así de simple. Si vas a coser polipiel, utiliza puntadas rectas y largas, tirando a largos de entre 3.5 y 5 milímetros, para lograr un trabajo perfecto.